Bata celebra sus 35 años entregando sus reconocidos PATACONES

El pasado 30 noviembre hemos celebrado una Jornada de Familias dentro de los actos conmemorativos de su 35 aniversario haciendo entrega de nuestros ya famosos premios PATACONES reconociendo así a aquellas personas o instituciones que fomentan la inclusión en diferentes categorías:

El PATACÓN A LA INCLUSIÓN SOCIAL ha recaído en la Agrupación Atlética Mazí, por sus más de 15 años acogiendo a personas con autismo en su club, iniciativa que contribuye a la igualdad de oportunidades y todo ello desde unos valores que como ha reconocido su Presidenta Verónica durante la gala, “gracias a nuestras familias que nos educaron en libertad, tolerancia y respeto”.

El PATACÓN A LA INCLUSIÓN LABORAL ha sido concedido al Concello de O Grove. El premio ha sido recogido por su Teniente-Alcalde, Ángeles Domínguez. Con ello se reconoce sus más de 10 años de compromiso no solo como un acto de responsabilidad social, sino con el fin de eliminar las barreras para el acceso al empleo. En palabras de la Teniente-Alcalde “debemos construir entornos laborales más diversos e inclusivos”.

El PATACÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ha sido otorgado a Charo Bañobre, profesora del IES de A Illa de Arousa. La galardonada ha puesto en valor el poder de estas acciones para concienciar… “Gracias a todas estas actividades nuestro alumnado tienen un conocimiento que es imprescindible para poder desarrollar la empatía y el respeto necesarios para cambiar esa mirada hacia la diversidad”.

Por primera vez se ha creado un PATACÓN ESPECIAL, denominado “MÁRQUEZ-GARCÍA”, premio creado como homenaje a dos profesionales fundadores de la entidad, Carmen Márquez y Fausto García. En estos más de 35 años han sabido empaparnos de su liderazgo positivo y su compromiso organizativo, valores personales que los definen y que sirven de modelo a quienes hemos tenido el lujo de compartir espacios de trabajo y conocimiento. Todo ello en la tarea incansable de imaginar escenarios donde las personas pudieran desarrollarse y construir sus vidas desde el bienestar y la buena vida. Dicho premio ha recaído en María José Martínez, David Vaquerizo, Javier Vicente, doctores del Área Sanitaria Pontevedra e O Salnés y la sanitaria Patricia González Chaves por su implicación y colaboración desinteresada y voluntaria en el seguimiento de problemas de salud de algunas personas usuarias de distintos servicios de Bata a lo largo de varios años, además de impartir formaciones específicas para profesionales.

El acto ha estado cargado de momentos emotivos, como los descritos anteriormente así como los vividos durante la intervención de Laureano Rodríguez y María Mato, dos familias que han compartido su experiencia personal y la lucha de los primeros años, en la búsqueda de recursos y servicios que cubrieran las necesidades de sus hijos.

El valor de este acto ha residido en la participación de todos/as (familias, profesionales, usuarios/as y agentes sociales) conectándonos con nuestro proyecto común en el que las familias son siempre un pilar fundamental en los retos presentes y futuros de nuestra entidad.

Gracias a todos/as por hacer de esta jornada un acto tan especial y emotivo.