Skip to content
Autismo Bata
Actualidad

TALLER: PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER

IMPARTE: TERESA SANZ VICARIO
LUGAR: CENTRO DE DÍA «ABUELA ESPERANZA»
ASOCIACIÓN BATA
FECHA: 15- DICIEMBRE – 2012
HORARIO: 9.30-14.30 // 16.30-19.30
PLAZAS LIMITADAS
INSCRIPCIONES: DESCARGAR BOLETIN DE INSCRIPCION EN LA WEB Y ENVIAR A [email protected] // Tlfo. 986 90 99 82

El Programa de Comunicación total de Benson Schaeffer, puede prestar un gran apoyo en la intervención educativa con alumnos no verbales, propiciando el establecimiento de conductas comunicativas allí donde no las hay, porque es un método estructurado que hace hincapié en la intención de acción. «Es un procedimiento de aprendizaje sin error, encaminado directamente a la enseñanza, por un lado de pautas de comunicación expresiva (los signos) y por otro, pero indisoluble del anterior, de funciones comunicativas. Esta enseñanza, inseparable, de signos y de funciones, a través de la técnica de instrucción del encadenamiento hacia atrás, es la responsable de la adquisiciónde los signos y del uso espontáneo, generalizado y funcional de los mismos» Javier Tamarit.
 
TERESA SANZ VICARIO
 
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología) por la Universidad de Salamanca. Reconocimiento de Suficiencia Investigadora tras cursar estudios de Tercer Ciclo en el Programa de doctorado “Psicología de la Educación: Instrucción y Currículum” (año 91-94).

 

Desde 1987-2005: psicóloga de varios centros educativos de personas con TEA con titularidad privada, ejerciendo en ocasiones las funciones de dirección técnica. Desde el año 2006 desarrolla un servicio privado de atención temprana en contextos naturales y consultoría en discapacidad.

 

Actualmente también asesora técnica de la Asociación Insolamis de Salamanca (Asociación para la Integración Socio-Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual).

 

Imparte habitualmente, y desde hace años, cursos de formación para entidades tanto públicas como privadas (UNED, Universidad A Coruña, Universidad de Deusto, Universidad de Valencia, Feaps, Berritzegunes del Gobierno Vasco, Consejerías de Educación de distintas Comunidades Autónomas, etc.), en especial sobre Sistemas Alternativos de Comunicación y Conducta.

 

Ha participado con talleres, mesas y comunicaciones en varios congresos relacionados con la Discapacidad, y el Autismo en particular, y  fué Miembro del Comité organizador del VII Congreso Nacional de Autismo, organizado conjuntamente por la Asociación Española de Terapeutas de Autismo y Psicosis Infantiles (AETAPI) y la Universidad de Salamanca y celebrado en esta ciudad del 24 al 27 de noviembre de 1993.

 

Co-autora  en las siguientes publicaciones:

 

·         VARIOS AUTORES (1992): Glosario de signos para alumnos con autismo y con otras alteraciones de la comunicación. Madrid: CEP-Centro.

·         CANAL BEDIA, R.; CRESPO CUADRADO, M.; PEREZ PEREZ, Y.; SANZ VICARIO, T. y VERDUGO ALONSO, M.A. (comps.): El Autismo 50 años después de Kanner (1943). Salamanca: Amarú Eds., 1993.

·         VARIOS AUTORES (2000): Autismo. Una guía multimedia. CD Rom financiado por la Fundación Telefónica.

·         VARIOS AUTORES (2007): Educar con retos: Autismo e Trastornos de desenvolvemento. Xunta de Galicia: Consellería de Traballo. Dirección Xeral de Formación e Colocación.